10 razones por las que los emprendedores fallan

Todas las semanas nos enteramos de una nueva empresa que fracasó en su intento por llevar una propuesta de valor al mercado de manera rentable. A pesar de que cada uno de esos intentos tiene su historia, las razones que están detrás de esos tropiezos son casi siempre las mismas. Y es que los estudios revelan que ser emprendedor es difícil al menos por 10 razones:

1 No ser suficientemente inteligente

No se trata de IQ. El coeficiente intelectual empresarial (EIQ) implica una comprensión holística de las situaciones. Muchos emprendedores entienden su idea, pero no el mercado que aceptará o rechazará la idea.

2 No saber quien es quien

Esta causa se refiere a no poder separar a los amigos de los enemigos. No poder identificar el EIQ de un blofero. No poder encontrar un buen contador de tiempo parcial y no tener idea de cómo evaluar las habilidades y la experiencia de un asesor legal. También fracasan por no poder separar a los inversores ángeles tontos de los disciplinados.

3 Insuficiente o inadecuado financiamiento

Los emprendedores a menudo fracasan porque no pueden obtener el tipo de financiamiento adecuado en el momento adecuado. Usan demasiado de su propio dinero y demasiado dinero de amigos y familiares, lo que se convierte en una distracción cada vez que un amigo o familiar pregunta cómo le está yendo a la empresa y a su inversión. Tampoco saben cómo respetar a sus inversores que merecen comunicaciones profesionales de forma regular, especialmente si planean seguir pidiéndoles dinero.

4 Expectativas demasiado grandes

Los emprendedores que fracasan a menudo lo hacen porque creen que cambiarán el mundo y si el mundo  no acepta su autoridad, es culpa del mundo, no de ellos. Los emprendedores fracasan porque a menudo se engañan a sí mismos y son codiciosos, creyendo que están a una venta de revolucionar una industria y volverse increíblemente ricos.

5 Muy pocas habilidades blandas

Los empresarios a menudo fracasan porque no están  domesticados, porque dicen lo que piensan sin importar cuán inapropiada o inoportuna pueda ser la situación. Algunos emprendedores son famosos por su franqueza y controversia, sabemos quiénes son, pero  en general se volvieron así después de su primera puesta en marcha exitosa. 

6 Malos socios

Los empresarios a menudo fracasan porque se juntan con las personas equivocadas. «Incorrecto» aquí es un término amplio. Incluye a colegas que están de             acuerdo con todo lo que dice el emprendedor, «buenos chicos» que otros respaldan pero que no están familiarizados con el emprendedor, socios de canal   que utilizan al emprendedor para canalizar sus propias ventas, asesores legales que acumulan honorarios innecesarios y gurús que saben casi todo sobre cualquier cosa. 

7 Ventas ineficaces

Los emprendedores suelen fracasar porque no pueden vender a los clientes adecuados en el momento adecuado y en el precio adecuado. Las ventas iniciales son, obviamente, fundamentalmente diferentes de las ventas que disfrutan las empresas establecidas a un ritmo casi automático. 

8 Invisibilidad en el mercado

Emprendedores suelen fracasar porque sus empresas son invisibles para el mundo porque no pueden soportar gastar dinero en marketing y relaciones públicas. Este es un gran error que cometen algunos empresarios cuando el dinero escasea. Los emprendedores inteligentes saben que sobre todo en los medios digitales, si los clientes no pueden encontrarlo, no pueden comprarlo.

9 Parálisis de cambio drástico

Los emprendedores a menudo fracasan porque no pueden adaptarse a eventos y condiciones impredecibles. Todas las empresas requieren cambios drásticos de vez en cuando. Los empresarios fracasados no pueden hacerlos y mantienen su propio rumbo, incluso cuando todo el mundo cree que están muy fuera de curso y están a punto de estrellarse contra la ladera de una gran montaña.

10 Falta de momentum

Llámelo instinto o juicio, momentum es el impulso para hacer algo que solo puede hacerse en un momento de oportunidad. Ya sea ir por capital, aliarse con un tercero o buscar a ese cliente que hará la diferencia. 

La buena noticia es que todas estas habilidades pueden ser cultivadas o desarrolladas con el acompañamiento o el consejo debido. La mala es que a pesar de que la mayoría de los emprendedores saben o suponen mucha de esta información se siguen lanzando al vacío solos, pensando que esta vez habrá mas suerte.

Ya conocemos lo que viene después.

Con base en las reflexiones de Steve Andriole en la revista Forbes.

Dr. Carlos A. Robles
Talenta

Si quieres saber mas de este tema o vivir esta reflexión de la mano de un Mentor, contáctanos en: helpdesk@talenta4u.com o da click aquí

También visita https://talenta4u.com

Publicado por Dr. Carlos A. Robles

Mentor de emprendimiento y estrategia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ayudo a emprendedores y pequeños empresarios a transformar sus empresas con las ideas más innovadoras del management mundial, haciendo que su negocio sea mucho más próspero y mejorando su calidad de vida.

Deja un comentario